Unidad de Investigación y Docencia

Unidad de Investigación y Docencia

Por Robinson Gomez S., Asesor Unidad Investigación y Docencia.

 

La unidad de Investigación y Docencia es un área administrativa de la dirección del INCA, que tiene como objetivo la correcta ejecución de la investigación clínica en seres humanos y la docencia aplicada en materia asistencial.

Esta unidad mantiene en orden la actividad de investigación que se realiza en los distintos servicios clinicos y de apoyo, procurando la implementación de distintas leyes enmarcadas en la acreditación y la seguridad del paciente.

En materia docente, administra la correcta ejecución de los convenios asistenciales docentes para la formación de especialistas y sub-especialistas, además de la actividad de pregrado en el área médica y no médica relacionada con la actividad clínica.

¿Desde cuándo existe la unidad de Investigación y Docencia?

Tengo el privilegio de mencionar que iniciamos la unidad en conjunto con el Dr. Lientur Taha, con quien tuvimos la oportunidad de implementar las primeras directrices por allá en 2013. En un primer inicio era difícil implementar toda la actividad administrativa que emanaba de las distintas normas, sin embargo, el camino se hizo más llano con la colaboración de los jefes de servicios y los distintos profesionales que participaban en el ámbito docente.

Con el Dr. Taha, quien fue jefe de esta unidad hasta 2020, experimentamos muchas áreas de aprendizaje y situaciones cotidianas en las distintas materias. Luego, la dirección del INCA, estableció el Comité de Investigación y Docencia, en donde algunas dificultades y situaciones clínico – administrativas eran resueltas con la visión y experiencia de otros profesionales.

En el año 2020 tuvimos la experiencia de contar con el liderazgo del Dr. Enzo Brunetti, quien participa activamente en el fomento de la investigación clínica en el INCA, y es uno de los gestores principales de la revista digital del INCA. A pesar de no ser el jefe de esta unidad sigue ligado por medio de la investigación clínica en el área de UPC y Neurofisiología.

En la actualidad tenemos como jefatura al Dr. Marcos Vergara, quien participa de manera activa en el orden de la relación asistencial docente y la gestión administrativa de nuestros convenios.

¿Cuál es la principal actividad que posee hoy la unidad?

La principal actividad es la implementación de la actividad docente de postgrado en los distintos servicios clínicos y de apoyo del INCA.

En la actualidad y desde su creación en Instituto es centro formador de neurocirugía, a través de la Universidad de Chile, no obstante, existen otras especialidades que utilizan nuestro centro asistencial, como lo son: Neurología Adulto, Neurología Infantil, Anestesia, Medicina de Urgencia, Medicina Intensiva y Otorrino, entre otras, por lo cual nuestra actividad se centra en brindar todo el apoyo administrativo a las distintas casas de estudio con las cuales el INCA mantiene convenio.

Además, nos preocupamos de recibir a los distintos médicos, brindando una recepción personalizada y colaborando en la obtención de sus privilegios (credencial, recetas médicas, licencias, trakcare y colación). De esta manera ayudamos a que su rotación en nuestro centro asistencial sea más placentera.

¿Cómo beneficia la actividad docente al INCA?

Me atrevería a decir que la actividad docente y el INCA son una sola. Es muy difícil analizar la vida de un neurocirujano o un profesional del INCA, que no siga aprendiendo y que no comparta sus conocimientos con los demás. Sin embargo, si analizamos la pregunta solo en materia docente, diría que los beneficiarios son los pacientes, donde son atendidos por alumnos que buscan mejorar su vida y sus dolencias.

Por otra parte, los becados y los alumnos colaboran mucho con la actividad asistencial, aumentando la cobertura de las actividades asistenciales, mejorado los procesos clínicos y entregando nuevos conocimientos y estados actuales en la materia. A través de los alumnos y las personas en formación, nos permitimos conocer los avances de cirugías y tratamientos en el presente.

¿Cómo piensan la unidad de Investigación y Docencia en el nuevo INCA?

Nos imaginamos una unidad que pueda generar más acciones de las que podemos realizar hoy en día. Para ello hemos planificado la adhesión y la creación de otras sub-unidades por ejemplo: Biblioteca, Protocolos y Guías Clínicas, además de Laboratorios de Innovación (Desarrollo de Técnicas Quirúrgicas, Impresión 3D, Electrofisiología) y Laboratorio de Análisis y Procesamiento de datos.

Para todo esto proponemos incorporar nuevos profesionales y personal de apoyo, que colaboren con las distintas actividades que se planifican para los nuevos espacios del INCA. Creemos que de esta manera podremos mejorar todos los procesos de investigación y docencia.

 

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