Programa de Enfermería y TENS: Potenciando el mejor desempeño

Cecilia Valderrama, Coordinadora de Capacitación y Docencia de la Subdirección de Gestión del Cuidado:

“A través de esta experiencia se podrá contribuir con el mejoramiento de los cuidados y seguridad en la atención de nuestros pacientes”

Socializar, capacitar, comprometer y dar sentido de pertenencia, es parte de los objetivos que logra el Programa de Enfermería y TENS que actualmente se desarrolla en el Instituto, que busca finalmente potenciar el desempeño de estos, contribuyendo así al mejoramiento de los cuidados y seguridad en la atención los pacientes.

¿Cómo surge y ha evolucionado el Programa de Enfermería del INCA?

Este programa nace a fines del año 2018 como Proyecto de Coordinación de Actividades de Capacitación, Docencia e Investigación para los profesionales de la SDGC (Subdirección de Gestión de Cuidado). Primero, se realiza un diagnóstico y una propuesta de intervención, ya que no existe un programa formal de orientación para el personal nuevo o para internos, los que llegaban directo al servicio de destino o en el cual realizarían su internado. De esta manera, se creó un plan de capacitación, seguimiento y evaluación que permite generar competencias en el personal desde su ingreso al establecimiento y en las distintas etapas del ciclo laboral. Se incorporó una pasantía de dos semanas por los distintos servicios clínicos de la institución y unidades de gestión de cuidado, y se inició el año 2019 con los funcionarios nuevos que ingresaron, pero por motivos internos se acortó en una semana

Desde el año 2021 este programa se está implementando  con los internos de enfermería y TENS de las distintas universidades que tienen convenio con el Instituto, en un trabajo en conjunto con el Departamento de Investigación y Docencia, encargado de Capacitación, Control de Proceso del Departamento de Gestión de las Personas, Departamento de Calidad e IAAS (infecciones asociadas a la atención en salud), además de la colaboración de las supervisoras, enfermeras y TENS diurnas y clínicas que reciben a los internos durante 8 a 16 semanas. Durante este período de internado reciben el manual y capacitaciones en IAAS, y capacitaciones en patologías neuroquirúrgicas y protocolos transversales en la institución.

“El programa incorpora y adapta de manera más efectiva a las personas a sus nuevas funciones y grupo de trabajo; y facilita el proceso de socialización que permite alcanzar en forma rápida la integración y el compromiso con el cuidado de nuestros pacientes”

¿En qué consiste?

Nuestro programa tiene como objetivo proporcionar y garantizar al nuevo funcionario o interno la adquisición de conocimiento sobre los cuidados especializados del paciente neuroquirúrgico.

En este proceso acompañamos al nuevo funcionario e interno entregando herramientas y una perspectiva del rol que desempeña dentro del equipo de trabajo, ya que a través de esta experiencia podrá ejecutar sus funciones de manera eficiente y así contribuir con el mejoramiento de los cuidados y seguridad en la atención de nuestros pacientes.

¿Cómo se desarrolla el programa?

Este programa cuenta con un calendario desarrollado de forma tal que les permite conocer las dependencias del Instituto a través de la programación de las diferentes rotaciones por las unidades antes mencionadas, así como participar en distintas capacitaciones, entrevistas con supervisores docentes y en una evaluación final.

De esta manera, permite socializar, orientar, entrenar, alinear, comprometer y dar sentido de pertenencia al nuevo personal o a los internos.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Incorpora y adapta de manera más efectiva a las personas a sus nuevas funciones y grupo de trabajo; y facilita el proceso de socialización que permite alcanzar en forma rápida la integración y el compromiso con el cuidado de nuestros pacientes. Esto posibilita que las personas se identifiquen y se sientan parte la institución.

Enfermería 2

¿En qué servicios se desarrolla?

Como mencioné anteriormente este programa se desarrolla en los servicios clínicos y unidades de gestión del cuidado, así como también en algunas unidades de apoyo como gestión cama y unidad de hospitalización.

¿Qué oportunidades de mejora se plantea?

El programa pretende potenciar habilidades y competencias, involucrar y comprometer al funcionario con la institución y dar una mirada global y funcional a lo que se realiza en los distintos equipos.

El desarrollo de este programa ha motivado a ex internos a reclutarse como nuevos funcionarios. El año 2021 realizaron su práctica profesional 14 internos de la UDLA de TENS, cuatro de ellos ingresaron como nuevos funcionarios en los servicios clínicos desde fines del año pasado y comienzo de este; y se encuentran en Neurocirugía Adultos, Neurocirugía Infantil y Servicio de Paciente Crítico. Para ellos ha sido una ventaja tener esta visión global del Instituto y de cómo se va asociando el trabajo de los distintos servicios. De esta manera, ingresaron con conocimientos, motivación y compromiso hacia la institución.

 

Temas Relacionados