Gestión de Camas: La articulación de un engranaje clave

Angélica Salazar, Gestora de Camas:

“Detrás de cada papel hay un paciente y espero que todo lo que hagamos sea en beneficio de él”

Como Enfermera de la Universidad de Concepción desde 2009, Angélica Salazar siempre ha estado ligada a la atención de pacientes críticos. En su cargo como Gestora de Camas del INCA su labor se centra en aspectos como la gestión de casos, los traslados internos y de la Macrored, además de la Ley de Urgencia.

La profesional realizó su internado en el SAMU del Hospital Las Higueras de Talcahuano y al egresar trabajó como reanimadora del SAMU. Por motivos personales se trasladó a Santiago, trabajando en el Hospital San José, que abarca el área norte de la Región Metropolitana, “con una gran población que mantenía siempre una escasez de pabellones y camas disponibles”, según comenta.

Durante este período se preocupó de formarse en distintos cursos orientados a la atención de pacientes críticos y fue en 2010 que postuló a la UCI del INCA, trabajando en cuarto turno (de 8.00 a 20.00 horas) durante un año y medio para volver nuevamente a Concepción por motivos personales y regresar finalmente a Santiago en 2013, año en que pasó por el Hospital San José cuando fue llamada para volver a la UCI del INCA.

“En mi trabajo me gusta que podamos sacar adelante los procesos, tratando de que las cosas resulten de la mejor forma posible, porque detrás de cada papel hay un paciente y espero que todo lo que hagamos sea en beneficio de él”, resalta.

¿Cuándo asumes el cargo de Gestora de Camas?

En mi segundo paso por el Instituto, cuando llevaba como un año y medio trabajando en la UCI, vi que estaba abierto el cargo para Gestión de Cama y postulé. Fui seleccionada y así en agosto de 2015 comencé como Gestora de Camas. Yo subrogaba a la jefatura del SOME (Servicio de Orientación Medico Estadístico) y de un día para otro pasé de atender pacientes ventilados en la UCI a la parte ambulatoria. Tenía experiencia, porque además antiguamente en el Servicio de Pacientes Críticos nos hacían pasar por el servicio intermedio, entonces ya conocía otras áreas.

En términos simples, ¿a qué hace referencia la gestión de camas?

Es cómo dispongo o distribuyo el recurso cama de mejor manera para todos los pacientes que tenemos, entonces lo que constantemente estamos haciendo es priorizar y categorizar por el tipo de paciente, dos conceptos que son distintos. Tú puedes pensar que, obviamente, el más grave va primero, pero tenemos pacientes a nivel nacional esperando con hemorragia subaracnoidea, pacientes en la Región Metropolitana esperando con hemorragia y los recursos son distintos en regiones. Ahí empiezas a categorizar al paciente, por ejemplo, qué hemorragia es más grave, también tenemos garantías GES que cumplir, entonces puedes decir: “Este es prioritario por paciente, pero después cuál traeré primero de todos los que tengo con hemorragia esperando: este tiene menor edad, este tiene “x” comorbilidades, este está en ventilación o es mejor que los traigamos de esta manera. Es decir, constantemente estamos categorizando y priorizando de acuerdo al recurso que tenemos disponible.

En esta unidad realizamos una labor que quizás no es tan visible, pero hay un gran trabajo detrás que incluye las presentaciones a comité médico y la preparación prequirúrgica de pacientes hospitalizados. Es decir, hacemos todo un trabajo previo, luego viene la gestión de camas y posteriormente los pasos necesarios para devolver a los pacientes a sus hospitales base.

En otros centros es conocida como gestión de pacientes porque no abarca solo un subproceso. Además, de forma interna, realizamos la gestión de interconsulta de todo paciente hospitalizado, es decir, una gestión de casos y el seguimiento, junto con abarcar la Ley de Urgencia, incluyendo la revisión de las cuentas y si los procedimientos corresponden a los pagos.

“Constantemente estamos categorizando y priorizando de acuerdo al recurso que tenemos disponible”

¿Quiénes conforman el equipo de Gestión Cama?

Somos dos personas las que trabajamos en la unidad: Denisse Mejías y yo. En noviembre y diciembre se dio la posibilidad de contratar a dos enfermeras a honorarios para gestión de camas, para tener un cuarto turno modificado de 8:00 a 20.00 horas, lo que era muy beneficioso en el sentido del movimiento de las camas, porque en el Instituto los días sábado y domingo, después de las 17.00 horas, no hay gestora de camas y los movimientos son solo porque la Urgencia lo requiere.

¿Cómo repercute el que no exista esta función el fin de semana?

Cuando hay algún movimiento de pacientes, no hay una visión holística, solo una perspectiva neuroquirúrgica, es decir, no se consideran todos los elementos: domicilio, diagnóstico, de dónde es el paciente y no se consulta en los otros hospitales.

¿Utilizan alguna herramienta tecnológica para apoyar su gestión?

Si bien no específicamente para gestión de camas, usamos la herramienta Trakcare que nos brinda información clínica, la que nos es útil para llevar a cabo nuestra gestión, y en el día a día elaboramos una planilla Excel.

En esta labor, requieren coordinación con todos los jefes de servicio…

Sí. Yo llevo varios años ya y entonces la relación es fluida, llego y presento un caso y lo validan. Es un caso, no solo un papel, es decir, detalla paciente, edad, qué pasó, en qué condiciones está e incluso qué es lo que sugerimos.

¿Qué es lo más complejo en el día a día de esta labor?

Lo primero es que todo calce, es un engranaje, porque además no es llegar y liberar una cama y mover un paciente. Es una cadena de movimientos: de URT (Unidad de Recuperación y Transitoria) a UCI – UTI, luego a sala, terminando en alta o traslado al hospital de origen. Lo mismo se hace cuando llega cada paciente.

¿Por dónde se inicia la visita de pacientes con los médicos?

Pasamos primero por el Servicio de Pacientes Críticos para saber qué camas tendremos disponibles, con mi colega nos dividimos la función y yo voy a la entrega de turnos de los neurocirujanos, para conocer qué hay en Urgencia y qué pacientes ingresaron. Luego nos vamos a la UCI para saber qué paciente sale y así, desde esa cadena, empezar a mover todo. Después vemos efectivamente en la UCI si saldrá esa cama y si ya ingresaron a pabellón al paciente entonces esa cama tiene que moverse a la UTI.

¿Qué disponibilidad de camas existe en el hospital?

De acuerdo a la última resolución tenemos 91 disponibles, pero había alrededor de 108 o 109 en 2015. Esta menor cantidad obedece principalmente a falta de espacio, sobre todo a la reducción de camas que se generó durante el Covid porque dada las características del virus era de mayor requerimiento de aislamiento y tuvimos que cerrar ciertas salas para atender a los pacientes de Covid, por lo que algunas quedaron con una cama menos para hacer ese ajuste interior.

¿Ha pasado que estén todas las camas ocupadas y no se pueda ingresar nadie a pabellón?

No, porque siempre tenemos algo en URT que podemos mover, pero sí ha pasado que en el Servicio de Pacientes Críticos no hemos tenido ningún movimiento, es decir, solo se pueden realizar intervenciones menos complejas.

¿Cuándo se da de alta a los pacientes hacia los distintos servicios de salud es complejo que se los lleven a donde corresponda?

Sí, cuesta en la red y mucho más cuando es desde otros servicios regionales, porque además de la cama, son varios aspectos a resolver, como en qué se traslada el paciente, si no es en avión ambulancia, quién se lo lleva, debe venir un TENS de la otra región a buscarlo para poder llevárselo, etc. Nosotros hacemos toda una logística previa.

¿Cómo imaginas la unidad en el corto y largo plazo con el nuevo hospital?

A corto plazo, para nosotros es fundamental la existencia del cuarto turno modificado, porque le da continuidad a esta gestión. Este trabajo queda en “stand by” en el horario inhábil, pero para que se puedan operar más personas en pabellón, es clave que esté una cama disponible.

A largo plazo, en el nuevo hospital, me imagino una enfermera jefa y dos cuartos turnos o un cuarto turno con una enfermera diurna. Además, como se triplicarán las camas (serían 294), la carga será mucho mayor, será importante contar con estos turnos porque habrá que ocuparse de las necesidades de la Urgencia, hospitalizados y dar la continuidad del día a día.

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