Palabras del Editor

Conmemoración 70 años

INSTITUTO DE NEUROCIRUGIA DR. ALFONSO ASENJO 

Para conmemorar los 70 años del Instituto de Neurocirugía (07 de noviembre 1940) hacemos un pequeño repaso a la historia de nuestro Centro Asistencial – Edificio Histórico.

Nadie se iba a imaginar que los intereses personales de un joven médico, oriundo de Valparaíso, fueran los elementos suficientes para motivar la creación del nuestro centro asistencial que hoy conocemos como “Instituto de Neurocirugía”.

Estas motivaciones no fueron engendradas en territorio nacional, sino que provienen de los caudillos de la especialidad neuroquirúrgica, uno de ellos fue el Dr. Walter Dandy en el Hospital John Hopkins, Baltimore, Maryland EEUU, donde Asenjo tuvo la oportunidad de compartir hasta la mitad de la década del 30’ algunos ámbitos de la medicina. Motivado por el desarrollo de una incipiente especialidad neuroquirúrgica, el Dr. Asenjo tuvo el privilegio de obtener la beca de la Fundación Alexander Von Humboldt para continuar sus estudios en Alemania, específicamente al servicio de neurocirugía dirigido por otro referente de la  especialidad,  el  Dr.  Wilhelm Tönnis, en Berlín.

Ya con la experiencia obtenida en EEUU y Alemania, en 1938 comparte su visión con las autoridades sanitarias de la época en Chile, las cuales fueron atendidas por su amigo el Dr. Salvador Allende, quien en aquel entonces ejercía la cartera de Salubridad en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

A su llegada a Chile en el año 1939, y con el apoyo de las máximas autoridades del país y de la Junta Central de Beneficencia, se concretó la creación del primer Servicio de Neurocirugía de Chile en las dependencias del Hospital del Salvador, el 20 de octubre de 1939. Y no fue hasta noviembre de ese mismo año que se le asignó la organización definitiva y personal. Luego el 22 de febrero de 1940 abrió sus puertas a la atención de los enfermos con patología neuroquirúrgica.

El 7 de noviembre de 1940 se inaugura el Pabellón Harvey Cushing, cuyo nombre se asigna al fundador de la especialidad neuroquirúrgica internacional. Este pabellón es formado por los departamentos de Neuropatología, Neuropsicología, Cirugía Experimental y biblioteca.

Con fecha 8 de abril de 1943 los Doctores Ignacio González y Enrique Laval, de la Dirección General de Beneficencia, transforman el Servicio en Instituto Científico con la función de preparar nuevos especialistas neuroquirúrgicos, dar a conocer la especialidad en todo el país y auspiciar la investigación científica en los campos de la morfología, biofísica y fisiología cerebral.

En 1945, dentro del plan general de construcción del centro hospitalario del Hospital del Salvador, una de las alas del nuevo edificio estaba destinada a dar cabida al Instituto. Asenjo se adelantó e ideó su propio proyecto. Se dedicó por completo a su estructuración y diseño.

El 19 de mayo 1950 el Ministerio de Educación Pública a través de un Decreto Supremo crea el Instituto de Neurocirugia e Investigaciones Cerebrales de Chile, firmado por el Presidente de la República, Gabriel González Videla. Este hecho no solo fue un cambio de nombre si no que fue el paso decisivo para obtener financiamiento propio y no depender del Hospital del Salvador. Financiamiento que, por lo demás, venía del presupuesto correspondiente a la Universidad de Chile.

Durante el año 1952 se aprobaron dos importantes decretos por el Consejo Universitario de la Universidad de Chile que terminaron por sentar las bases de nuestro Instituto. Uno aprueba su Reglamento y el segundo declara al Instituto como dependiente de la Facultad de Medicina de dicha Universidad.

El sábado 25 de abril de 1953 se inaugura el edificio actual del Instituto de Neurocirugia e Investigaciones Cerebrales con 120 camas, terminando así una parte del sueño de Asenjo. Asenjo, Valladares, Villavicencio, Contreras, Riesco (Otorrino), Schweitzer (oftalmólogo) y muchos otros formaron la escuela de la Neurocirugia chilena que se transformó en un referente obligado para los neurocirujanos del mundo.

Mientras el mundo era testigo de la Segunda Guerra, Asenjo daba su mensaje de paz y de ciencia. El 1º de enero de 1944 se publicó el primer número de la revista Journal of Neurosurgery impulsada por Asenjo y otros 4 neurocirujanos norteamericanos (G.Horrax, K. McKenzie, G. Spurling y W. McKraig).

El impulso que Asenjo le dio a la Neurocirugia chilena se vio interrumpida en septiembre de 1973, cuando fue exiliado a Panamá. Desde entonces se posó en Chile un estancamiento de su desarrollo, para transformarse hoy en una especialidad más de la medicina y su Instituto ha sobrevivido angustiosamente durante muchos años.

Hoy asistimos a una transformación histórica de la estructura de la salud pública chilena, tenemos la responsabilidad de asumir el legado que nos dejara Asenjo, para volver a retomar el camino de progreso que plasmó en su mensaje cuando inauguró el Pabellón de H. Cushing:

“Progresar, progresar siempre, será la norma de este servicio: para ello, contamos todos los que aquí estamos lo exigiremos a los que deseen penetrar a través de su puerta, ampliamente abierta, con dos pilares fundamentales: Voluntad férrea, perseverancia e infatigabilidad frente al trabajo” 

Temas Relacionados